Todo lo que necesitas saber de Adwords

Ya tienes una web funcionando, pero no una web cualquiera, sino una bien construida y con contenidos relavantes. Ha llegado el momento de valorar si merece la pena lanzar una campaña de Google AdWords.

¿Qué es Google AdWords?

Google AdWords es el programa de publicidad online de Google. Permite crearanuncios que se muestran a los usuarios que buscan en Internet información relacionada con tu negocio.

¿Dónde aparecen los anuncios de Google AdWords?

Pueden aparecer en la página de resultados de Google. Cuando un usuario realiza una búsqueda en Google, en la parte superior, derecha e inferior aparecen unas zonas sombreadas. En estas zonas, denominadas Red de Búsqueda, encontramos los anuncios.
Además de en estas zonas, también pueden aparecer anuncios en forma de imagen, banners dinámicos, vídeo o texto en ciertas webs asociadas a Google. Este área se denomina Red de Display.

Si todo es posicionamiento en Google, ¿qué diferencia hay entre SEO y AdWords?

El SEO hace referencia a las estrategias que se llevan a cabo para posicionar una web de forma natural en Google. La posición en la que tu página aparece depende de lo relevante que Google considere tu contenido para la búsqueda que ha realizado el usuario. El trabajo a realizar para posicionar una web de forma natural es un trabajo que se debe realizar a lo largo del tiempo y los resultados no se ven de forma inmediata.
AdWords, como hemos comentado, es el sistema de publicidad online de de Google mediante pujas. Por lo que, para ver resultas debes pagar. Es inmediato pero si no pagas no apareces. El presupuesto que destines a AdWords lo debes rentabilizar en ese mismo momento, mientras que el dinero que inviertas en AdWords lo rentabilizarás a lo largo de varios meses.
Por lo tanto, las campañas de AdWords son recomendables para obtener resultado inmediatos. Antes de decidirnos a hacer una campaña debemos mirar si nos será rentable, ¿merece la pena el coste por click que debemos pagar respecto al beneficio que nos dejará el usuario que haga click?

¿Porqué invertir en Google AdWords?

Si tienes que invertir en publicidad, ¿en cuál lo harías? Evidentemente, en Google que es el más usado. Además, tiene otra serie de ventajas:
  • El anuncio aparece justo cuando alguien está haciendo una búsqueda de tus productos y/o servicios. Partiendo de esta base, es mucho más probable que los usuarios acaben interesándose por él.
  • Contralas tu presupuesto:
    • sólo pagas cuando un usuario haga click en el anuncio, no cuendo se muestre
    • decides el máximo a invertir cada mes, no pagas ni un euro más ni uno menos
    • no hay una inversión mínima
    • puedes abandonar en cualquier momento, sin compromisos de permanencia
  • Los anuncios son altamente configurables, lo que hará que los anuncios se ajusten el máximo posible a tus necesidades.

¿Cómo funciona Google AdWords?

Google AdWords es una subasta automática en la que pagarás cada vez que un usuario haga click en uno de tus anuncios. Para ponerla en marcha tan sólo tienes que elegir las palabras claves por las que pujar, crear un anuncio y asignarle un presupuesto. Pero, ¿qué tiene en cuenta Google para decidir el orden de los anuncios? Básicamente dos cosas:
  • El precio que estés dispuesto a pagar por cada click, es decir, tu puja.
  • El nivel de calidad de tus anuncios

Nivel de calidad

Para otorgarte un nivel de calidad u otro Google tiene en cuenta la relevancia y utilidad que tienen tus palabras claves, anuncios y sitio web para el usuario que hace la búsqueda.
¿Qué tiene en cuenta Google para calcular el nivel de calidad?

Los principales puntos a tener en cuenta son:
  • CTR anterior de cada palabra clave. El CTR es el porcentaje de conversión de una palabra clave, es decir, el número de click que recibe una palabra clave respecto al número de veces que se imprime.
  • El CTR anterior de la URL que se muestra en el anuncio. Esta URL puede ser diferente de la URL a la que después se dirige al usuario, aunque debe tener relación.
  • El historial de tu cuenta, es decir, el CTR histórico.
  • La calidad de la página de destino de tu anuncio. Página de tu en la que aterriza el usuario al hacer click en el anuncio.
  • La relevancia que tiene la palabra clave respecto al anuncio.
  • La relevancia que tiene la palabra clave respecto a la búsqueda del usuario.
¿Qué efectos tiene el nivel de calidad?

La calida determina
  • Si el anuncio aparecerá o no para una búsqueda
  • En qué posición aparecerá el anuncio (como veremos más abajo, en este punto también influye el precio que estemos dispuestos a pagar por un click)
  • El precio a pagar por cada click (CPC real)
Resumiendo, a mayor calidad, el anuncio se mostrará en mejores posiciones y tendremos un precio menor a pagar para salir bien posicionado.
Por lo tanto, ¿una puja mayor te garantiza la primera posición? Como habrás podido deducir de la explicación anterior, NO, ya que una puja más alta no garantiza que tu anuncio sea el más relevante y útil para el usuario que está haciendo la búsqueda. Aquí es donde entra en juego el nivel de calidad, éste actúa como un multiplicador (o como corrector) de la puja.
Veamos un ejemplo de 4 anunciantes compitiendo por las tres primeras posiciones: el anunciante A está dipuesto a pagar 4€ por cada click, el B 3€, el C 2€ y el D 1€. Calculemos el orden en el que Google mostrará los anuncios (Ad Rank = CPC máx (puja) x Nivel de calidad (QS)):
AnuncianteCPC máx.Nivel calidad (QS)Ad RankPosición
A4€14 x 1 = 4fuera
B3€43 x 4 = 122
C2€72 x 7 = 141
D1€91 x 9 = 93
Por lo tanto, debido a su mala calidad, el anunciante que estaba dispuesto a pagar 4€ por cada click no aparecerá en las primeras posiciones de los resultados.
Veamos ahora cual sería el precio real a pagar por cada anunciante. La fórmula para calcular esto es el Ad Rank del competidor inmediato entre el propio nivel de calidad:
AnuncianteCPC máx.QSAd RankCPC real
C2€71412 / 7 = 1,71€
B3€4129 / 4 = 2,25€
D1€999 / 9 = 1€
Podemos observar que, como era privisible, a mayor nivel de calida menor es el precio a pagar. Y a menos Ad Rank del competidor inmediato, menor precio a pagar.
SOCIALIZE IT →

Deep Sinha
Posted By: Deep Sinha

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